Moise González & Son Iyá, junto a El Gran Combo

MGSI_Press01

Moise González & Son Iyá, junto a El Gran Combo

El cantante tinerfeño y su orquesta fueron, durante más de una década, los acompañantes de numerosos artistas salseros que viajaron a Europa sin músicos. González ofrecerá el 10 de octubre parte de su repertorio de salsa.

Moise González y su orquesta, Son Iyá, ejercerán como artistas invitados en el concierto que El Gran Combo de Puerto Rico ofrecerá el 10 de octubre en la explanada próxima al Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife. La noche anterior sucederá lo mismo en Las Palmas de Gran Canaria.

Dichos eventos están promovidos por la productora Artevalle, que dirige Jairo Núñez, dentro de la programación del Festival Mar Abierto.

Durante esta experiencia, Moise González ofrecerá parte de su repertorio más salsero, que es el que corresponde ante el público que asistirá a la actuación de la reconocida banda caribeña.

El artista santacrucero Moise González crea, en el año 1999, la orquesta Son Iyá, que pronto se posicionó como una de las bandas salseras preferidas para muchos de los artistas latinoamericanos que viajaban a Europa sin orquesta.

Por aquella época González tocaba el timbal y ejercía de líder de la formación tinerfeña. Durante más de una década, los miembros de Son Iyá tuvieron ocasión de trabajar para figuras como Cheo Feliciano, Andy Montañez, Adalberto Santiago, Jerry Rivera, Tito Nieves, Luisito Carrión, Charly Cruz, José Alberto “El Canario”, Dimensión Latina, Tony Vega o Ray Sepúlveda.

Durante 2004, la orquesta de Moise González participó activamente en el homenaje al desaparecido portorriqueño Frankie Ruiz, donde también estuvieron artistas como Servando y Florentino, Luis Enrique, Roberto Torres, Tony Olivencia, Tito Allen, Adalberto Santiago, Hansel, Luisito Carrión y Paquito Guzmán.

En estos últimos años, de forma conjunta o independiente de Son Iyá, Moise González ha impulsado diversas producciones discográficas, como “Va por ti, Frankie” (2004); “Loca sorpresa” (2005); “Archipiélago” (2007-2008); “Relatos” (2011), así como “Diferente” (2015). Actualmente, el percusionista y cantante santacrucero prepara las canciones y diseña la producción general de lo que será su siguiente proyecto discográfico, que llevará por título “Esencia”.

Para Moise González, el ejercer de “telonero” de El Gran Combo de Puerto Rico “es una oportunidad fantástica”, pues considera que dicha formación representa “una institución en la música afrocaribeña”.

González destaca el empeño del productor de este evento, Jairo Núñez, “quien confió en mi trabajo para figurar en el cartel”.

Paralelamente, el impulsor de Son Iyá resalta “la importancia de que a artistas que ofrecen obra propia en diversidad de estilos se les brinde por estos promotores la oportunidad de participar en sus festivales”.

Moise González recuerda que, de esa forma, “por el peso de cada figura que está en el escenario, el artista local se asegura una presencia de público para que se conozca un poco más su trabajo”.

La orquesta Son Iyá está formada por Jonathan Cruz (piano); Wilmer Rodríguez (babby bass); Chanel Rodríguez (tres cubano); Yeray García (timbal kit); “Roy” Morales (congas); Roberto Clemente (bongó y campana); Gaby Rodríguez y Leandro Morales (coros); “Paquito” Hernández y Natanael Ramos (trompetas); Esteban Fariña (trombón) y Alexander Ramos (saxo tenor y director musical).